Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Una enfermedad silenciosa pero letal, la anemia

Con el pasar de los años la anemia es y viene siendo un problema de salud público, sobre todo en los niños y es por eso que hoy hablaremos de esta enfermedad que viene afectando a millones de personas. Esto ocurre cuando la cantidad glóbulos rojos en el cuerpo de una persona es demasiado baja y La principal causa vendría a ser el déficit en el consumo de hierro, elemento principal para la formación de hemoglobina
Sin suficiente cantidad de glóbulos rojos, el oxígeno no puede llegar adecuadamente a los órganos del cuerpo, consecuencias de esto serian niveles bajos de oxígeno en órganos vitales. Existen muchas formas de anemia, cada una con su propia causa y consecuencia, así mismo puede ser temporal o prolongada y puede oscilar entre leve y grave.
Los síntomas varían según la causa, si la anemia es causada por una enfermedad crónica, la enfermedad puede enmascararla, es posible que no tengas síntomas y en caso se presentan, podrían incluir: Piel pálida o amarillenta, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor tanto en el pecho como en la cabeza, etc. Al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota, sin embargo, los síntomas empeoran a medida que empeora la enfermedad.
Su tratamiento dependerá de la causa y la gravedad de la condición. Es posible que se deba manejar la causa de su deficiencia de hierro, como alguna hemorragia subyacente, si no se diagnostica o no se trata, la anemia por deficiencia de hierro puede causar complicaciones graves, como insuficiencia cardíaca y retrasos en el desarrollo de los niños. Entre los grupos más vulnerables se encuentran las mujeres gestantes y los niños menores de tres años de edad.
En el Perú la anemia afectó aproximadamente al 40 % de menores de tres años en el 2020 y al 20,9 % de mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años), una deficiencia de hemoglobina que golpea en mayor medida a la población andina y rural. La presencia de anemia motiva mucha preocupación en todos los ámbitos y niveles de salud, ya que sus consecuencias repercuten negativamente en el desarrollo de niñas y niños a nivel cognitivo, motor, emocional y social.

Fuentes:
https://anemia.ins.gob.pe/situacion-actual-de-la-anemia-c1
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000560.htm

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: