Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Tutela y Consejo familiar 

El Consejo de Familia es una institución tutelar del Derecho de Familia que protege los intereses morales y económicos (patrimonio) de menores de edad y de los incapaces mayores de edad. El Consejo de Familia se basa en la necesidad de controlar a tutores, curadores y en algunos casos la labor de los padres en el cumplimento de sus funciones como progenitores.

El Consejo de Familia se compone de las personas que se haya designado por testamento o escritura pública el último de los padres que tuvo al hijo bajo su patria potestad o su curatela, y en su defecto, por las personas designadas por el último de los abuelos o abuelas que hubiera tenido al menor o incapaz bajo su tutela o curatela.

A falta de las personas mencionadas, forman el Consejo de Familia los abuelos y abuelas, tíos y tías, hermanos y hermanas del menor o del incapaz. Los hijos del mayor incapaz, que no sean sus curadores, son miembros natos del consejo, que se forme para él.

Si no hay (en el lugar cuatro miembros natos donde debe formarse el Consejo de Familia ni tampoco dentro de los 50 kms.) cuatro miembros natos, el Juez de Menores o el Especializado de Familia, según el caso, completará ese número llamando a los demás parientes consanguíneos, entre los cuales tiene preferencia el más próximo sobre el más remoto, y el de mayor edad cuando sean de igual grado.

 

Fuente: http://resultadolegal.com/el-consejo-de-familia/

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: