Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Testamento y la sucesión intestada

El testamento es un acto unilateral, formal y solemne, donde una persona expresa su voluntad respecto a cómo se dispondrá de sus bienes tras su muerte. Para que el testamento sea válido, se deben cumplir con varios requisitos establecidos por ley. Estos buscan salvaguardar la libertad de quien deja testamento y la protección de algunos de sus familiares directos.
Tiene como objetivo ser un mecanismo legal para hacer cumplir la última voluntad de una persona con respecto al uso de sus bienes o a actos de relevancia como el reconocimiento de un hijo. Con respecto a los beneficiarios, quien deja un testamento no es completamente libre para disponer de sus bienes. La ley suele establecer que existen herederos forzosos, entre los que se encuentran el cónyuge y los hijos, que tienen derecho sobre una parte del patrimonio que deja el difunto.
Por su parte La sucesión intestada, también denominada sucesión abintestato, legal o legítima, es aquella sucesión hereditaria mortis causa que se produce en el caso de inexistencia o invalidez de testamento del fallecido, el cual tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin preparar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o caduco.
Para una sucesión intestada es necesario que cuando el causante fallece sin dejar testamento, un notario proceda a realizar la oportuna declaración de herederos. El procedimiento que debe llevarse a cabo, en este caso, queda reflejado en la Ley de jurisdicción Voluntaria del 23 de julio de 2015, donde se manifiesta que la notaría es la encargada de realizarlo. Asimismo, también se necesitan algunos documentos para acreditar esta situación.
Esta se aplica, no sólo cuando no existe testamento a la muerte del causante, sino que también cuando es nulo, ha perdido su validez, no contiene declaración de herederos en todos o una parte de los bienes etc. En cualquier caso, dada la necesidad de la elección de un sucesor, y ante la inexistencia de voluntad escrita del fallecido, la Ley suple esa voluntad designando sucesores por defecto.

Fuente:
https://lpderecho.pe/sucesion-intestada-como-tramitarla/

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: