Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Ten cuidado con el Herpes Labial

Los herpes labiales son pequeñas heridas o lesiones similares a las ampollas que aparecen en los labios, barbilla, mejillas, dentro de las fosas nasales, encías o paladar (estas dos últimas con menos frecuencia). La cepa viral del herpes simple VHS-1 suele ser la causante. Normalmente, desaparecen a los 7 o 10 días sin tratamiento.  

El virus es bastante contagioso y puede transmitirse a través del contacto directo. Tras contraer el “virus del herpes labial”, permanece inactivo durante la mayoría del tiempo, pero factores como la fatiga y las heridas pueden activarlo. Así mismo puede contagiarse de una persona a otra por contacto cercano, por ejemplo, al besarse.  

Muchas personas portan el virus del herpes simple, pero no experimentan los síntomas. Solo descubren que están infectados si les aparece un herpes labial. La primera vez que aparece un herpes labial, como parte de una infección primaria, puede ser grave. Después de eso se consideran un síntoma del VHS-1 y 2. Son el único signo recurrente de que el virus está presente en el organismo. 

En la mayoría de los casos, las infecciones de herpes no presentan signos detectables o síntomas. Los síntomas graves suelen afectar a los niños pequeños, ya que no han tenido suficiente tiempo para crear anticuerpos como defensa. A algunos niños, el estrés excesivo, pasar demasiado tiempo al sol o ponerse enfermos puede hacer que les reaparezca el herpes labial. Alimentarse bien, descansar lo suficiente y aprender a afrontar el estrés son cosas importantes para cualquier niño. 

Las personas con herpes labial pueden usar cremas para tratar la sequedad e irritación. En las farmacias se puede encontrar algunas cremas de venta libre sin antivirales. Por ejemplo, Bonjela, Blistex, o Cymex, las cuales ayudan a reducir el malestar. Estos tratamientos no aceleran el proceso de curación, pero podrían ayudar si los herpes labiales están secos, pican o son dolorosos. 

 

Fuente: 

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/323888 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cold-sore/symptoms-causes/syc-20371017 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: