Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

La importancia de la salud bucal

Según el Sistema de Información en Salud del MINSA nos indican que, el 60% de los niños de 2 a 5 años presentan caries dental, en los escolares y adolescentes la cifra aumenta a 70% y en adultos la cifra es del 98%. Los departamentos con mayor prevalencia de caries son Ayacucho con un 99.8%, Ica con un 98.8%, Huancavelica con 98.3% y Cuzco con un 97.2%. También es considerable la prevalencia de enfermedad periodontal con un 80%; maloclusiones en un 85%, las cuales no deben ser consideradas solo un problema estético, sino que la malposición dentaria en algunos casos severos aumenta el riesgo de pérdida de dientes.

Las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo con las enfermedades crónicas más comunes como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.  Siendo el factor de riesgo más importante una higiene bucodental deficiente.

La Organización Mundial de la Salud afirma que las enfermedades bucodentales, como la caries dental, la enfermedad periodontal y la mal oclusión constituyen problemas de salud pública que afecta a los países industrializados y cada vez con mayor frecuencia a los países en desarrollo, en especial a las comunidades más pobres.

La Salud Bucal en el Perú constituye un grave problema de Salud Pública, por lo que es necesario un abordaje integral del problema, aplicando medidas eficaces de promoción y prevención de la salud bucal. La población pobre al igual que la no pobre, presenta necesidades de tratamiento de enfermedades bucales, solo que la población pobre, tiene que verse en la necesidad de priorizar, entre gasto por alimentación y gasto por salud.

 

Fuentes:

  • https://www.minsa.gob.pe/
  • PROBLEMÁTICA ACTUAL EN SALUD BUCAL EN EL PERÚ, Gabriela Alejandra Lazo Meneses, DOI: 10.26696/sci.epg.0060

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: