Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Revelando las “tapadas”

Tesoros en la tierra

 

El hombre siempre ha tenido fascinación por lo oculto, el misterio y las paradojas de la moral, referidas a coger cierto tesoro que no le pertenece y por azahares del destino se encuentra en dicho dilema. Ya sea por gracia y gratitud de deidades terrestres o fantasmas que en vida fueron los primeros portadores o la personalidad del protagonista que congracia a estos, los poderosos dueños del tesoro.

Los relatos acerca de tapadas o tesoros enterrados abundan en todo el Perú y literalmente en el mundo entero. Centrándonos en el valle del Mantaro, la gran mayoría de historias giran alrededor de deidades de la tierra o “apus”, que en su magnificencia le otorgan dádivas a los desdichados, en otros casos, personas que enterraron los pocos objetos de valor que poseían, desde el más allá, orientan a los afortunados que se encontraron con ellos a que desentierren sus tesoros.

Algunos datos históricos como los de Abraham Valdelomar, mencionan que a la llegada de los españoles al Perú, alrededor de 1532, y su posterior invasión, corría la voz de que los “supaypa wawa” o hijos del diablo, como así les llamaban a los españoles, mataban y cometían una serie de fechorías hacia todo poblador del valle del Mantaro y en otros regiones de igual manera, con la intención de apoderarse de los objetos valiosos que poseían.

La gran mayoría huyó a la costa y otras partes, donde no los encontraran los invasores y en esos trajines, una de las opciones fue la de ser enterrados con sus pocos objetos de valor, a fin de que nunca cayeran en las manos opresoras.

Manifestaciones de todo tipo en las tumbas o en las cercanías se presentan, como gallos rojos que pelean a muerte, sapos dorados que croan de manera extraña, vacas de enormes dimensiones que simplemente pastan, entre muchas más; queda claro que la invasión española es un hecho histórico y quién sabe, tal vez lo paranormal no esté tan fuera de nuestro alcance.

REDACTADO POR:

Efraín Wankauki Lazo

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: