Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

¿Qué es el derecho sucesorio?

En nuestro país tenemos regulados dos tipos de sucesión: la legal (cuando no hay testamento) y la testada (cuando hay testamento). Según la primera, la ley convoca como herederos a los parientes y al cónyuge, si lo hubiera. Para esto, establece 6 órdenes hereditarios de prelación excluyentes que son:  descendientes, ascendientes, cónyuge, hermanos, tíos y sobrinos, primos hermanos, tíos abuelos y sobrinos nietos.

El derecho sucesorio o derecho de sucesión es un conjunto de normas jurídicas que regulan la transmisión de derechos, activos y pasivos, cuando una persona fallece. Estos derechos son transmitidos a sus herederos, en caso de herencia o de sucesión universal; o de los bienes particulares, en caso de legado. Evidentemente, no todas las relaciones jurídicas se transmiten, solo las que tienen contenido patrimonial, como los bienes (por ejemplo, inmuebles), derechos (créditos) y obligaciones (deudas).

En la regulación de sucesiones se analiza el destino que se le va a dar a los bienes del difunto o del causante. En caso de no existir testamento, la Autonomía de la Voluntad se encarga de elaborar las normas dispositivas que suplirán la voluntad del difunto o causante. Esta contempla, por ejemplo, el deseo del difunto de que sus bienes se transmitan a sus parientes más cercanos. Por otro lado, otro de los aspectos que se debe contemplar son los requisitos de validez del testamento. Esta revisión se realiza para asegurarse de que lo que aparece en el testamento es la voluntad del testador. Finalmente, se valoran los trámites necesarios para el reparto del caudal relicto; es decir, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen al patrimonio del difundo o del causante.

En el Perú, de acuerdo al artículo 2, literal 16 de la Constitución, la herencia es un derecho para el causante (quien fallece) y para el heredero (el sucesor). El causante es quien con su muerte apertura la sucesión y solo puede ser una persona natural. El sucesor es quien toma la posición jurídica que fue del causante, o sea que asume sus relaciones jurídicas, tanto los activos como los pasivos.

 

Fuentes:

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: