Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Psicología educativa, una alternativa para mejorar el aprendizaje

Esta rama de la psicología se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en la educación, bajo un marco científico sus investigaciones buscan optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos, así mismo busca proponer nuevas estrategias para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Abarca principalmente los procesos de aprendizaje de temas educativos, las técnicas diseñadas para mejorar ese aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen, como la memoria, el olvido, las estrategias y las dificultades del aprendizaje, estos procedimientos permiten la obtención de conocimiento ya sea a través de la inducción, deducción, análisis o síntesis
Siendo su objetivo la mejor comprensión de los elementos y características que influyen en el aprendizaje durante la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educativos son los encargados de elaborar e implementar teorías sobre el desarrollo humano que ayuden a comprender los procesos y contextos en que se produce el aprendizaje. Su importancia radica en que siempre buscará mejorar con base a estrategias los procesos de aprendizaje dentro de las aulas.
Los niños en edad escolar pueden presentar dificultades específicas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o la Dislexia, que afectan negativamente a los aspectos cognitivos vinculados al proceso de aprendizaje. Será necesario que el psicólogo educativo, de acuerdo con los docentes, planifique un plan de estudios adaptado a estos casos, intentando minimizar el impacto académico de estos trastornos o retrasos.
No obstante, los psicólogos educativos también tienen un papel fundamental a la hora de detectar y tratar otros problemas de índole no específica, tales como alumnos con cuadros depresivos, ansiosos, o con cualquier otro tipo de afectación que requiera de un tratamiento individualizado y, en algunos casos, de una adaptación curricular. Otros problemas psicosociales como los alumnos afectados por bullying también pueden precisar de la intervención del psicólogo educativo.

https://psicologiaymente.com/desarrollo/psicologia-educativa

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: