Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Plantaciones forestales y contaminantes ambientales

La contaminación es la introducción de un contaminante en un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Por lo general, las consecuencias de la contaminación se derivan fundamentalmente de la actividad humana. Es así que las Plantaciones forestales cumplen un rol importante hoy en día.
Históricamente, el sector de plantaciones forestales no ha representado un aporte importante al desarrollo nacional. Sin embargo, en los últimos años el Gobierno peruano ha decidido apostar al sector forestal como uno de los nuevos motores de la economía en la lucha contra la pobreza, la deforestación del bosque natural y el cambio climático global.
Los ecosistemas forestales constituyen una de las unidades de paisaje natural más complejas en cuanto a función, estructura y dinámica. Desde los albores de su existencia el hombre ha utilizado y se ha beneficiado de los diversos productos y servicios que los territorios forestales le han proporcionado: madera, leñas, frutos, resinas, hongos, cobijo y resguardo, esparcimiento, etc. Esta diversidad de productos es el mejor indicado de su propia complejidad.
Una de las principales razones que explican por qué las plantaciones forestales a gran escala son promovidas a nivel global, en tanto enfrentan una gran oposición a nivel local, es la manipulación de los conceptos y de la información dirigidos al público desinformado. Los árboles -cualquiera sea- son presentados como sinónimos de bosques y la mayoría de la gente percibe, con razón, a los bosques como algo bueno y necesario para la Humanidad.
El hecho de que las plantaciones no tienen nada en común con los bosques no es tan fácil de entender por parte del público en general y en particular por el que reside en ambientes urbanos. Actualmente, el mantenimiento, cuidado y mejora de las masas forestales no obedece a simples razones productivas, aún por importantes que éstas sean.
Fuentes:
https://www.cifor.org/publications/pdf_files/OccPapers/OP-169.pdf
https://www.fundacionaquae.org/tipos-contaminacion/?gclid=Cj0KCQjw7MGJBhD-ARIsAMZ0eeuu09IzpCyhf20K1qsUUR0YIv2WNiH2AUPNZiHZAt5qWQa3S0Snf_UaAiQ5EALw_wcB

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: