Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Todo lo que debes saber sobre la pensión de alimentos

Más de 4000 casos mensuales de pensión de alimentos son presentados en nuestro país, de los cuales la mayor parte son atendidos por la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En Perú la pensión de alimentos es entendida como el deber que tiene una persona de brindar subsistencia a otra, logrando referirse de cónyuge a cónyuge o de un padre ante sus hijos. La pensión puede darse por medio de consenso en medio de las partes o por vía judicial.

A través de la conciliación, son los cónyuges quienes escogen la cantidad a pagar. En caso de llegar frente a un juez, es este quien dictamina el porcentaje considerando las necesidades de quien obtiene la pensión y la capacidad económica del demandado.

La pensión de alimentos mínima en el Perú es del 20% y el porcentaje máximo que puede otorgar el progenitor es del 60%. Cabe aclarar que el 60% es el monto máximo que una persona debe pagar y, por lo tanto, si tiene más de un hijo, el porcentaje nunca pasaría de esa cifra.

En la mayoría de los casos se suele otorgar el 30% cuando es solo un menor. El porcentaje suele subir si el hijo cuenta con algún problema o enfermedad; además, debe pagarse hasta que el hijo supere la situación de impedimento físico. De manera similar, el pago se efectuará hasta que el menor alcance la mayoría de edad, 18 años, y en caso de que el hijo curse estudios superiores, será hasta que termine sus estudios.

 

 

Fuentes:

https://myeabogados.pe/

https://www.gob.pe/

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: