Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Patria potestad y Tenencia

Algo que es bastante común que confunde mucho a los padres separados, es el concepto de patria potestad y tenencia de los hijos. En la mayoría de las consultas relacionadas con la tenencia de sus hijos, los padres se preguntan si es lo mismo. Sin embargo, ambas son distintas y originan distintos deberes y derecho. Estas se encuentran señalados en nuestro Código Civil y en el Código de los Niños y Adolescentes.

La Patria Potestad: Se define fundamentalmente como el deber y derecho que tienen ambos padres, de sus hijos menores. La patria potestad, es una institución de amparo y protección familiar cuyo fin es salvaguarda los intereses personales o patrimoniales de los hijos menores de edad, debido a su incapacidad para valerse por sí mismos. Los deberes y derechos de la patria potestad se encuentran regulados tanto en el artículo,423°, 5 (Tener a los hijos en su compañía y recogerlos del lugar donde estuviesen sin su permiso, recurriendo a la autoridad si es necesario).

La Tenencia: La tenencia es la institución legal que le otorga a uno de los padres el derecho a la convivencia con los hijos, está relacionada a la vida en común que comparten padres e hijos, el vivir en una misma casa y bajo un mismo techo. Este derecho es también de los hijos a vivir con sus padres, por lo tanto, no es un derecho exclusivo de los padres, sino también de los hijos.

Cuando los padres son casados, convivientes o deciden divorciarse, a uno de ellos le corresponderá la tenencia y al otro le corresponderá un régimen de visitas. La tenencia se puede acordar mediante una Conciliación Extrajudicial y también puede ser solicitada ante un Juez de Familia, si es que los padres no llegan a un acuerdo. La tenencia puede también ser solicitada por los parientes del menor hasta el cuarto grado de consanguinidad, en el caso, que uno de los padres hubiera fallecido.

En resumen, la patria potestad no es lo mismo que la tenencia, pero sí existe una relación entre ellas. La patria potestad abarca al derecho de tenencia y la tenencia implica la convivencia con los hijos bajo un mismo techo.

Fuente:

https://lpderecho.pe/patria-potestad-familia-derecho-civil/

https://ius360.com/es-lo-mismo-la-tenencia-que-la-patria-potestad-una-aproximacion-la-institucion-de-la-patria-potestad-sus-clasificaciones-y-su-relacion-con-la-tenencia/

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: