La ministra de Salud, Pilar Mazetti, confirmó el primer caso de la nueva variante de la covid-19, en el Perú. “En nuestro país ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa. Se trata de una señora residente en el Perú”, indicó.
La fémina que tuvo sintomatologías, y como parte de la vigilancia epidemiológica, se hizo el secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa“, declaró Mazetti.
La variante del SARS CoV-2 fue localizada en la zona sureste del Reino Unido en setiembre de 2020, según estudios posteriores. Las mutaciones en los virus son comunes y esta no es la primera vez que el SARS CoV-2 muta desde su aparición: durante su realización ha tenido miles de mutaciones, pero ninguna que cambie significativamente el virus, lo que llevaría a una nueva cepa.
Expertos a nivel mundial aseguraron que es poco probable que esta nueva variante ponga en peligro la eficacia de las vacunas que se desarrollan, producen y aplican en el mundo actualmente. Sin embargo, esa información aún es preliminar.