Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Necesario y a su vez dañino, el METAL

Según la Real Academia de la Lengua Española se denominan metales a cada uno de los elementos químicos buenos conductores del calor y de la electricidad, con un brillo característico y normalmente sólidos a temperatura ordinaria. La dureza y tenacidad de estos metales permite su uso en piezas mecánicas sometidas a desgaste y en la vida cotidiana tenemos una gran cantidad de herramientas, Tecnologías y Utensilios que utilizan en mayor o menor medida a estos Metales. 

Sin embargo, según estudios realizados muchos de estos metales son contaminantes y no sólo contaminan el aire, sino que también pueden depositarse en suelos y aguas y acumularse en ellos cadenas alimenticias, siendo así perjudiciales para la salud, por otro lado, las aguas residuales no tratadas, provenientes de minas y fábricas, llegan a los ríos mientras que los residuos industriales contaminan las aguas subterráneas.   

Así mismo existe una preocupación mundial con relación a la contaminación por transporte atmosférico de metales pesados a gran escala, debido a su capacidad de asociación a masas de aire, como por ejemplo el plomo, que es el principal elemento presente en las emisiones vehiculares, debido a que es utilizada en la gasolina, es por eso que su uso ya ha sido restringido en muchos países.  

La peligrosidad de los metales pesados es mayor al no ser química ni biológicamente degradables. Una vez emitidos, pueden permanecer en el ambiente durante cientos de años, en concentraciones más altas podría llevar al envenenamiento, por ejemplo, la contaminación del agua potable (ej. tuberías del plomo), las altas concentraciones en el aire cerca de fuentes de la emisión, o a través de la cadena alimenticia. 

Además, su concentración en los seres vivos aumenta a medida que son ingeridos por otros, por lo que la ingesta de plantas o animales contaminados puede provocar síntomas de intoxicación. Es así que La difusión y almacenamiento de los agentes químicos en el medio ambiente puede dar lugar tanto como a la contaminación local del agua, suelos, aire, flora y fauna o efectos globales como la pérdida de la capa de ozono, efecto invernadero, pérdida de la biodiversidad, etc. 

 

Fuentes: 

 

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992008000400003 

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/salud/metales.aspx 

 

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: