Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

El impacto de la minería en la calidad del ambiente

Son muchos años de conflictos entre la minería y la población, ello obliga a evaluar y a sistematizar estas experiencias para no volver a caer en los errores recurrentes, y a buscar una mejor relación entre minería, población y ambiente. Es necesario destacar que el diálogo es la mejor estrategia o metodología para buscar la solución a los conflictos.

Debemos reconocer que ningún conflicto social y ambiental comenzó ayer, un conflicto social ambiental como el de La Oroya solo puede ser comprendido adecuadamente con una mirada que vaya desde las primeras décadas del siglo XX hasta hoy, o el caso de Tía María no es nuevo tampoco, y tiene que ver con las actividades de la Southern desde hace más de cincuenta años.

Actualmente, casi toda zona donde se ha desarrollado o se realiza la explotación minera, muestra el deterioro de la calidad de sus ecosistemas, lo cual se prueba en diversas maneras y niveles de contaminación del agua superficial y subterránea, los suelos, el aire, la flora y la fauna. Este proceso no solo perjudica la composición, desempeño y ciclos de materia y energía de los ecosistemas, sino que altera las ventajas que la sociedad recibe de ellos y las cadenas de valores y ocupaciones económicas que están sujetas a su productividad.

Con el fin de realizar un esquema de restauración ambiental, que se basa en mitigar y revertir los efectos perjudiciales en los diferentes ecosistemas, se necesita planear y llevar a cabo un grupo de tácticas y ocupaciones para mejorar las condiciones y recobrar la calidad del ambiente degradado.

Fuente:

http://www.consorcio.edu.pe/

 

Te dejamos el enlace de una canción de Michael Jackson que nos hace referencia a la importancia de nuestro medio ambiente.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: