Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Maltrato psicológico infantil

El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físicos, emocional y/o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud. El maltrato a los menores siempre ha existido, pero no se había formulado derechos exclusivos para ellos, por lo tanto, los padres o personas mayores pensaban que tenían la autoridad sobre ellos.
A través del tiempo se han hecho investigaciones acerca del maltrato infantil, el cual ha sido un problema para la sociedad y que se ha ido dando durante el paso del tiempo. El uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres viene siendo lo que es el maltrato. La mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido ellos también la misma situación por parte de sus progenitores.
El acoso escolar es una forma de maltrato psicológico infantil, y debemos aprender a prevenirlo y detectarlo a tiempo. Según algunos datos, parecen indicar que buena parte de la violencia contra los menores no se genera en las aulas, la ejercen aquellos que deberían estar cuidando y protegiendo a los niños.
Cuando hablamos de maltrato psicológico infantil no hablamos de acciones puntuales sino de una pauta frecuente o prolongada en el tiempo. Pero el principal problema a la hora de detectarlo no es solo que se produzca en espacios normalmente privados. Los padres deben evitar conductas destructivas hacia sus hijos tomando conciencia de su forma de actuar con ellos. Ser conscientes de las formas en las que se actúa, ayudará a evitar la conducta.
Además, es importante disculparse con los niños si les hemos hablado mal. Es muy valioso reconocer nuestros errores frente a los hijos y pedir perdón cuando “nos pasamos” con alguna valoración o reto. Los adultos que creen cometer maltrato emocional hacia sus hijos deben buscar ayuda. En el caso de que conozcas a algún niño de la familia, de amigos o cercano que padece esta clase de abuso, también debes actuar. NO TE QUEDES CALLADO.
Fuentes:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2876642.pdf
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000500015

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: