Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

No estamos libres de la malaria

Desde la semana 01 hasta la semana 13 del 2020, se han notificado 4434 casos de malaria en el país. Si bien no se han reportado muertes por esta enfermedad en el último año, esta afección ataca de manera reiterativa a gran parte de la población peruana cada año y aún no se han perfeccionado los protocolos de seguridad que puedan evitar ello.

La malaria también conocida como paludismo o terciana, es una enfermedad infecciosa causada por un parásito perteneciente al género Plasmodium y transmitida por la picadura del zancudo Anopheles.

La forma más grave es producida por el Plasmodium falciparum. En el Perú, esta enfermedad es principalmente endémica en Loreto, Piura y Tumbes. La malaria por Plasmodium vivax se distribuye en todo el país, observándose casos esporádicos en los valles de la costa sur (de Ica a Tacna).

Detectada a tiempo es curable y por ello se debe tener en claro sus síntomas que incluyen escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y decaimiento del cuerpo, al identificar las señales de la enfermedad se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano y será necesaria una muestra de sangre para el diagnóstico.

El zancudo que transmite la malaria deposita sus huevos en lugares donde se acumula el agua: arrozales, pantanos, cochas, lagunas, charcos, y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias. Por ello se recomienda eliminar los charcos de agua debajo de la casa o cerca de ella, del patio y la huerta, porque en los charcos de agua estancada se reproducen los zancudos, controlar la maleza alrededor de las viviendas, colocar en las ventanas y puertas de las viviendas mallas que impidan el ingreso del zancudo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: