Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

LEGISLACION AMBIENTAL DEL AGUA EN MINERIA

El agua es impórtate y crucial para la minería. Este recurso es usado en los trabajadores y sus familias, para el saneamiento básico de los asentamientos mineros y para el procesamiento de los minerales, en donde el agua, como subproducto de la minería, debe ser tratada antes de ser descargada al medio ambiente.

Es evidente los impactos reales y potenciales de la minería sobre fuentes de agua, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Existe un gran impacto en la salud humana y la productividad de los ecosistemas debido a la contaminación del agua con metales pesados y materiales suspendidos. Asimismo, la reducción en la cantidad de agua disponible, lo que genera competencia y conflictos con otros usuarios del agua. Esta situación afecta al ecosistema, incluyendo a los páramos andinos, glaciares y lagos glaciares, ríos y arroyos, manglares, lagos naturales, océanos y acuíferos subterráneos.

Para esto es necesario que a empresa realice una planificación el manejo de este recurso. En primer lugar, se debe   comenzar por la etapa de exploración, seguidamente el tratamiento adecuado y para finalizar la derivación de circundan al sitio minero. El manejo ambiental del recurso de aguas requiere la identificación de fuentes potenciales de descargas contaminantes, la identificación, caracterización de las aguas que pueden ser impactadas por las descargas contaminantes, es decir la identificación e implementación de metodologías para evitar, reducir, tratar y manejar apropiadamente las descargas.

Las fuentes de contaminación del agua provenientes del incremento de la actividad humana en un emplazamiento minero, estas incluyen las aguas servidas y la basura. Las aguas servidas domésticas descargadas en aguas superficiales contribuirán a la presencia de microorganismos patógenos en el agua que pueden causar enfermedades, dar sabor y olor al agua. Los tanques sépticos mal diseñados pueden ocasionar impactos en aguas superficiales y subterráneas.

FUENTE:

https://www.srk.com/es/servicios/agua-de-la-mina

http://www.minem.gob.pe/_area.php?idSector=4&idArea=56&idTitular=614&idMenu=sub611&idCateg=334

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: