Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

La ludopatia en niños

La ludopatía, es una enfermedad que en la actualidad vienen enfrentando muchas familias en nuestro medio, al ver que algunos de sus miembros se encuentran enviciados y   atrapados en la adicción al juego, en especial cuando se trata de niños y adolescentes que hacen uso descontrolado del Internet u otras formas de juegos computarizados.

En el caso de los niños, la ludopatía se asocia al déficit atencional no tratado. “Son menores que se aburren fácilmente y pertenecen a una familia que presenta una dinámica disfuncional no tratada. En estos niños, se suele encontrar falta de habilidades sociales y de asertividad, impulsividad y mal rendimiento”, explica el profesional. 

Un niño que pasa una, tres, cinco o más horas frente a la consola, sin poder dejar de jugar, aunque se lo proponga, es un ejemplo de ludopatía. En estos casos el niño destina más tiempo del adecuado a un juego, transgrede los límites que le ponen los padres, lo usa más tiempo de lo que él mismo se propone inicialmente, deja de hacer otras actividades útiles y placenteras, por estar involucrado en el juego. 

Para prevenir esta conducta se recomienda fortalecer otras actividades en las que los niños sientan retribución emocional y afectiva, evitar la carencia en habilidades sociales que favorezcan que los niños se encierren en este tipo de juegos, entregarles herramientas para el desarrollo de la personalidad y control de la predisposición hereditaria a la adicción.

Para poder tratar esa enfermedad hay que entenderla como base como de posibles trastornos depresivos y alteraciones en el desarrollo de la personalidad del menor. Es por eso que se debe trabajar en aumentar habilidades sociales, mejorar el control sobre el uso y reforzar la confianza en los niños para que puedan realizarlas sin ningún inconveniente. 

Fuente:

https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/discos/837ba8945f50a9b832ffd8c192e279e4.pdf

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: