Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

LA HOJA EN BLANCO Y LOS NIÑOS

La idea de la hoja en blanco viene de la expresión de que los niños son una hoja en blanco, que sus mentes están totalmente limpias y crean lo que son y serán a partir de su entorno. Si así fuera, los adultos tendrían la gran oportunidad y responsabilidad de moldear a los más pequeños. Podrían convertirlos en personas talentosas, buenas y felices. O, de hacer un mal trabajo, nuestros niños serían carentes, temerosos, egoístas y desdichados.  

La idea surge de mano del filósofo John Locke, quien afirma que el ser humano llega a la existencia sin ningún tipo de conocimiento. Al nacer, nuestras mentes son hojas en blanco en las que no hay nada escrito. Según el autor, todo el conocimiento lo adquirimos a través de la experiencia. A partir de nuestras vivencias, vamos formando conceptos y asociaciones, y dando forma a la persona que llegaremos a ser. 

Sin embargo, esta teoría ha quedado desmentida. Hoy sabemos que los niños nacen ya con ciertos instintos, rasgos y predisposiciones genéticas. Por ejemplo, los bebés son capaces de reconocer un objeto que han visto a partir del tacto. Es decir, pueden establecer una asociación entre la imagen visual y la información táctil. Es así que los recién nacidos están predispuestos a reaccionar y prestar atención a los rostros de los miembros de su misma especie.  

Por lo tanto, aunque los niños aprenden por imitación de lo que les rodea, al nacer no son hojas en blanco, sino que poseen un conjunto de programas nerviosos que heredan y les capacitan para sortear el exceso de opciones con las que se enfrentan en el inicio de sus vidas con el fin de comprender las reglas del mundo que los rodea, sin necesidad de someterse a un proceso engorroso en el que deberían probar todas las opciones. 

Fuente: 

https://dipahwordpresscom.wordpress.com/2016/01/03/al-nacer-no-somos-una-hoja-en-blanco/ 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: