Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

La candidiasis oral

La candidiasis oral es resultado de una proliferación del hongo Cándida y aparece cuando se produce un debilitamiento del sistema inmunitario a causa de otras enfermedades, sustancias como la prednisona o antibióticos que alteran el equilibrio natural de los microorganismos del cuerpo. En ocasiones, la candidosis oral puede afectar la parte superior de la boca y alcanzar las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta. 

En condiciones normales, el sistema inmunitario trabaja para expulsar los organismos invasores dañinos, como los virus, las bacterias y los hongos, a fin de conservar el equilibrio entre los microbios «buenos» y «malos» que, por lo general, habitan en tu cuerpo. Sin embargo, en ocasiones, este mecanismo de protección falla, lo que hace proliferar el hongo cándido y producir candidosis ora

La mayoría de los casos de candidiasis oral se pueden diagnosticar mediante el análisis de los antecedentes y el examen cuidadoso de la boca. En algunos casos, su médico puede querer realizar un raspado o cultivo bucal para confirmar el diagnóstico. Un cultivo positivo puede indicar el estado de “portador” y es posible que no signifique necesariamente una infección activa por levadura. Mucho depende del aspecto de sus lesiones en la boca. 

Una persona puede contagiar a otra por medio de un beso, pero esto no quiere decir que la persona desarrollará candidiasis bucal. Puede que el hongo ya estuviera presente en la boca y garganta de esa persona. Pero la enfermedad no se presentará a menos que haya un desequilibrio en los microorganismos que coexisten naturalmente en nuestro cuerpo.  

Así mismo viene a ser un problema en niños y adultos sanos. Sin embargo, puede ser más grave para personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, como resultado de tratamientos oncológicos o del VIH/sida. La candidosis oral sin tratar puede llevar a infecciones sistémicas por cándida más graves. Si tienes el sistema inmunitario debilitado, la candidosis oral puede diseminarse al esófago o a otras partes del cuerpo. 

Fuente: 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/oral-thrush/diagnosis-treatment/drc-20353539  

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: