Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

IGUALDAD FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN

Los principios de igualdad y no discriminación constituyen la esencia de los derechos humanos, ayudan a reducir las desventajas por numerosas razones y en muchos ámbitos. Los derechos humanos no se restringen a grupos especiales, porque son para todos, para toda la sociedad y para el mundo entero. Sin embargo, aún se hace visible la discriminación contra las minorías religiosas, étnicas y nacionales, las personas de ascendencia africana, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, los migrantes, las personas mayores, los niños, las mujeres y las personas LGBTI, entre otras.

Las formas tradicionales de los prejuicios se combinan con la desigualdad social y de ingresos para impulsar el conflicto, el racismo y la xenofobia. Asimismo, el aumento de los medios de comunicación social ha provocado la difusión de mensajes de odio que alimentan la discriminación. Existe varios programas que se están realizando en distintos países del mundo con el lema «no dejar a nadie atrás», este ha generado un empuje a favor de la igualdad y la no discriminación.

Las leyes, políticas y prácticas combatan la discriminación en todas sus formas con más eficacia y que las autoridades responsables trabajen en forma activa para “no dejar a nadie atrás” En el Perú, existe diversas maneras de discriminación, pero en la Constitución de 1993 se aborda en el Artículo 2° inciso 2° “el tema del derecho a la igualdad” de la siguiente manera: Toda persona tiene derecho: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de ori- gen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

Se promueve a la igualdad y combatir la discriminación por medio de leyes e instituciones y alentaremos el discurso público inclusivo y basado en derechos; prestaremos especial atención a la discriminación contra mujeres, discapacitados y migrantes; combatiremos las expresiones de odio en los espacios digitales, y nos propondremos garantizar que el sistema de la ONU y la aplicación de los ODS adopten una respuesta basada en los derechos humanos a la discriminación y la desigualdad.

Fuente:

https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgfc/diff/normatividad_nacional_general/6_Ley_de_Igualdad_de_oportunidades.pdf

https://www.un.org/ruleoflaw/es/thematic-areas/human-rights/equality-and-non-discrimination/

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: