Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Políticas e instrumentos de gestión ambiental

Es necesario entender que una política pública tiene por fin último propiciar un cambio que los tomadores de decisiones gubernamentales juzgan deseable para la sociedad en su conjunto. Sin embargo, para movernos más allá de la retórica, la política debe expresarse a través de instrumentos que permitan modificar la conducta de los entes involucrados de forma tal que los objetivos deseados puedan ser alcanzados.

Para tener algún efecto práctico, estas políticas deben verse reflejadas en un conjunto de instrumentos que tengan por objetivo alterar aspectos institucionales, jurídicos, financieros, y/o culturales. En su conjunto, estos cambios establecerán obligaciones, derechos, recompensas y sanciones para los actores involucrados con el fin de coadyuvar a lograr el efecto deseado.

Ahora bien, ¿que son los instrumentos de gestión ambiental? son mecanismos orientados a aplicar o concretar un objetivo de la política ambiental. Mediante estos instrumentos se busca hacer efectivo el derecho constitucional a un ambiente equilibrado y adecuado, mediante la fijación de un conjunto de obligaciones, incentivos y responsabilidades a distintos actores.

Los instrumentos de gestión ambiental son muy diversos. Entre estos, se encuentran: los sistemas de gestión ambiental, nacional, sectorial, regional o local; el ordenamiento territorial ambiental; la evaluación del impacto ambiental; los planes de cierre; los planes de contingencias; los estándares nacionales de calidad ambiental; la certificación ambiental; las garantías ambientales; los sistemas de información ambiental; los instrumentos económicos; las estrategias, planes y programas de prevención, adecuación, control y remediación; los mecanismos de participación ciudadana; los planes integrales de gestión de residuos; los instrumentos de fiscalización ambiental y sanción, entre otros.

 

Fuentes:

  • La vinculación y la retroalimentación entre la certificación y la fiscalización ambiental, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), 2016, Lima – Perú.
  • Políticas e instrumentos para mejorar la gestión ambiental en las pymes y promover la oferta de bienes y servicios ambientales: el caso mexicano, David Romo, 2005, Santiago de Chile.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: