Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Empleabilidad y empleo, cambios en los entornos laborales

Se denomina empleo a la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. Es decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del empleador, a cambio de una compensación económica conocida como salario. Sin embargo, en naciones no tan desarrolladas abunda el desempleo, donde los trabajadores no consiguen un puesto laboral, y el subempleo 

Por su parte la empleabilidad es la aptitud de la persona para encontrar y conservar un trabajo, para progresar en el trabajo y para adaptarse al cambio a lo largo de la vida profesional. Una de las concepciones más usadas se asocia al perfil profesional en el proceso de colocación laboral, es decir, posicionarse como un mejor candidato o destacar para conseguir el puesto de trabajo anhelado.  

Una de las concepciones más usadas se asocia al perfil profesional en el proceso de colocación laboral, es decir, posicionarse como un mejor candidato para conseguir el trabajo. En escenarios donde las organizaciones van definiendo o creando de forma acelerada nuevos roles y los frecuentes avances tecnológicos que introducen nuevos desafíos y posibilidades, debemos preguntarnos qué tan preparados estamos para adaptarnos a estos nuevos contextos.  

Los cambios son tantos y tan rápidos que no alcanzamos a aprender lo que necesitamos en los sistemas formales y tradicionales, que difícilmente logran seguir el ritmo de estas constantes transformaciones. La empleabilidad implica el asegurarnos de estar en constante aprendizaje y actualización, tener la oportunidad de usar procesos y tecnología avanzada, para trabajar con personas y en entornos laborales que nos desafíen a aprender y nos permitan aportar valor. 

Lejanos quedan los tiempos en los cuales un trabajador podía aspirar a permanecer en un puesto de trabajo toda su vida. La aceleración de los cambios sociales y tecnológicos obligan a que los trabajadores desarrollen una inversión continua en su empleabilidad, siendo una de las dimensiones primordiales de este proceso la inversión formativa. 

 

Fuentes:  

https://economipedia.com/definiciones/empleo.html 

https://acpua.aragon.es/sites/default/files/140511_empleabilidad_y_empleo.pdf 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: