Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

El Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente

Todo niño y niña tiene derecho a que, desde su gestación, la sociedad le proporcione las condiciones para su desarrollo pleno. El Estado y la sociedad civil deben reconocer y garantizar la realización de estos derechos. El Estado es responsable de formular políticas públicas que reduzcan las desigualdades y la exclusión social en las que viven y crecen nuestros niños y niñas, y de comprometerse a llevarlas a la práctica.

 

El Nuevo Código de los Niños y Adolescentes define el Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente como el conjunto de órganos, entidades y servicios públicos y privados que formulan, coordinan, supervisan, evalúan y ejecutan los programas y acciones para la protección y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Este enfoque de derechos y atención integral supera el enfoque de necesidades que ha marcado hasta hace muy poco la responsabilidad y acción del Estado en los temas de infancia. Se trata de asumir y atender sus necesidades en cumplimiento de sus derechos, entendiendo a los niños como sujetos de derechos con opinión que debe ser oída y no como objetos pasivos de acciones (buenas) de terceros.

Este enfoque afirma además que los derechos son integrales, indivisibles, universales y que su realización requiere de la construcción de un sistema que lo garantice y no sólo que un actor o sector o nivel de gobierno se responsabilice de su cumplimiento. Este enfoque cambia cualitativamente no sólo el aspecto conceptual sino también los arreglos institucionales del Estado necesarios para su cumplimiento.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: