Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

El Matrimonio y la Unión de Hecho

El Matrimonio y la Unión de Hecho son realidades totalmente distintas que ante la Ley y en la práctica tienen un tratamiento desigual. Sin embargo, no se debe olvidar que, en el Perú, es también una institución familiar importante, ya que muchas parejas optan por la convivencia antes de tomar una decisión tan importante como es el casarse.

El matrimonio es la unión de las personas que se realiza de manera voluntaria ante la ley con el único fin de hacer una vida en común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes y consideraciones, responsabilidad y autoridad en el hogar. Asimismo, llegan a tenar hijos, todos y tienen los mismos derechos y los padres se encuentran obligados a dar sostenimiento, protección, educación, salud, bienestar y formación a la medida de la situación o posibilidades que se encuentren.

Mientras, La Unión de Hecho o más conocido como Concubinato es libre y se inicia según la voluntad de la pareja. La unión de hecho es una figura jurídica que ampara a convivientes que la adoptan, es una especie de matrimonio          matrimonio informal, donde la filiación se obtiene mediante el reconocimiento mutuo de la pareja. Las leyes peruanas reconocen a esta filiación como una sociedad de gananciales que está regulada por el matrimonio.

En el Perú, la Ley 30007, en el art.326 nos menciona que el concubinato debe de ser de manera voluntaria, realizada por un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que hay durado por lo menos dos años continuos, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio. Con esta ley se reconocen derecho sucesorio, es decir, la posibilidad de heredar, a los miembros de las uniones.

Fuente :

https://lpderecho.pe/convivencia-union-de-hecho-situacion-frente-matrimonio-por-juan-carlos-del-aguila

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: