Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

El derecho a superar la discapacidad

Más del 80% de las personas con discapacidad en nuestro país desconocen las normas existentes en favor de ellas, según el INEI, entres estas normas están, la Ley de atención preferentes en lugares de atención al público, convención de las naciones unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, Ley general de las personas con discapacidad, entre otras.

“La persona con discapacidad tiene los mismos derechos que el resto de la población, sin perjuicio de las medidas específicas establecidas en las normas nacionales e internacionales para que alcance la igualdad de hecho. El Estado garantiza un entorno propicio, accesible y equitativo para su pleno disfrute sin discriminación” según describe el artículo 3 de la Ley general de la persona con discapacidad, perteneciente a la Constitución Política del Perú.

La defensa de los derechos de una persona con discapacidad parte de nuestra carta magna y por ello establece el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad. Así mismo, promueve la inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

Ahora bien, ¿a quien se puede considerar como persona con discapacidad? Es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás.

 

Fuentes:

  • https://www.incluyeme.com/
  • https://www.mimp.gob.pe/

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: