Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Derechos del trabajador

Los derechos del trabajador o derechos laborales son un conjunto de obligaciones que debe cumplir el empleador y que están reguladas por una serie de normas y leyes del estado peruano. En el Perú, las instituciones encargadas de velar por los derechos que le corresponden al trabajador son el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y el Poder Judicial a través de los juzgados laborales.
La ley sobre los derechos del trabajador no es una sola, esto debido a que existen distintos regímenes de trabajo, mientras que los trabajadores del Estado se encuentran bajo el Decreto Ley N.º 276, los trabajadores del sector privado se encuentran bajo el Decreto Ley N.º 728. De esta manera se vuelve más sencillo identificar a los trabajadores.
La remuneración es uno de los más importantes derechos del trabajador y constituye la principal obligación del empleador ante sus trabajadores. Por remuneración se entiende la entrega de dinero o especies de libre disposición del trabajador, como contraprestación al trabajo realizado por cierto periodo de tiempo. La ley peruana establece que la remuneración mínima por 8 horas de trabajo diario o 48 semanales es de 930 soles, a lo largo de un mes.
Así mismo los trabajadores tienen derecho a asociarse entre sí y a negociar de manera colectiva para mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida. Tienen el derecho a formar y afiliarse a un sindicato de su elección, y los sindicatos tienen derecho a formar agrupaciones nacionales o internacionales. A esto se agrega el derecho de huelga, siempre y cuando se realice de conformidad con las leyes nacionales.

Fuente:

https://hegel.edu.pe/blog/los-derechos-del-trabajador-en-el-peru-lo-que-dice-la-ley/

 

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: