Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Solo puedo amarme contigo

En una investigación llevada a cabo el año 2019 entre adolescentes de la ciudad de Huancayo se puso en evidencia que las personas estudiadas presentaban diversos rasgos de dependencia emocional, tales como: necesidad excesiva de la pareja, importancia de la pareja por sobre todos sus vínculos amicales, sobreidealización de su pareja, sumisión y subordinación y demás rasgos, hecho que brinda un panorama preocupante sobre el panorama de la salud psicológica en nuestra ciudad.

La dependencia emocional ha tenido varias definiciones por distintos autores, según Colin la dependencia emocional es una enfermedad en la que la persona intenta llenar el vacío que existe en su vida utilizando a su pareja; no soporta sentirse en soledad. Esto se evidencia cuando una persona deja de tener objetivos personales centrándose exclusivamente en la persona que atrae su atención.

Como pasa con otras dependencias, tal caso en la adicción al consumo de sustancias tóxicas, la dependencia emocional opera por medio de mecanismos de refuerzo positivo, que finaliza generando dependencia psicológica en el individuo. La dependencia emocional perjudica igualmente a mujeres y hombres.

Aunque esta situación suele ser transitoria, lo más habitual es que el patrón de dependencia emocional en el individuo se observe durante su vida y con las diversas parejas que tenga.

Normalmente, el fondo del problema de la dependencia se encuentra en una pobre autoestima, que conduce al dependiente emocional a desvalorizarse sistemáticamente. Se muestran críticos consigo mismos y con su forma de ser, hasta el punto de sentirse inferiores y culpables, incluso, del menosprecio que puedan recibir por parte de sus parejas sentimentales.

A veces darlo todo por alguien que no haría lo mismo por ti puede llegar a parecer “romántico” pero no hay nada más alejado de la realidad, te dejamos este tema que suena muy bien y tiene letras interesantes…

Fuentes:

http://repositorio.usil.edu.pe/

https://psicologiaymente.com/

https://repositorio.urp.edu.pe/

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: