Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Demanda por alimentos

Recurso legal empleado para exigirle a un padre que no convive con sus hijos a que cumpla con los derechos fundamentales con ellos. Este pago debe ser mensual y obligatorio hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad. Este pago incluye la vivienda, alimentación, asistencia médica, educación y entretenimiento y el desarrollo integral.
Ya sea después de formar una familia con niños o menores de edad propios o reconocidos legalmente, se formará un lazo de parentesco inquebrantable, es así que el padre que decide irse siempre debe acatar las obligaciones que conlleva esta decisión, es decir, el deber hacía con sus hijos, sin faltar con lo esencial para sobrevivir.
De esta manera la demanda por alimentos busca el reconocimiento judicial que disponga el pago de una pensión alimenticia a favor de un alimentista (cónyuge, hijo, padre, hermano). También puede solicitarse el aumento, reducción, prorrateo, exoneración, extinción o cambio en la forma de prestar la pensión alimenticia.
Existen dos criterios fundamentales sobre los que se basan los cálculos de las pensiones: La necesidad del alimentista y La capacidad económica del deudor, aquí se incluye sus ingresos y posibles cargas familiares. Así mismo se debe tomar en cuenta que la ley no fija un método concreto para calcular dicho monto. Por otro lado, si es que el padre o madre no está conforme con la pensión, puede solicitar un aumento ante el juez.
A pesar de que la demanda de alimentos sea una demanda civil, esta puede tener consecuencias penales por Omisión de Asistencia Familiar. Además, su falta puede llevar a restringir al padre la visita a su hijo o hija, así como a la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Por otro lado, en última instancia puede causar que se restrinjan sus ingresos, cuentas bancarias, objetos o posesiones que tenga.
Fuente:

¿Cómo interponer una demanda por alimentos?


https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/cortesuprema/s_cortes_suprema_home/as_servicios/as_enlaces_de_interes/as_orientacion_juridica_usuario/as_tramites_judiciales/requisitos_procedimientos/alimentos

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: