Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

¡Cuidado con la depresión!

En nuestro país existen más de 1 millón 700 mil personas que padecen depresión. Los que llegan a tratarse la enfermedad son solo 425 mil personas del total y unas 34 mil personas reconocen que tienen problemas, pero no toman medidas al respecto, ni medidas de atención médica. Ello representa una cifra alarmante y más aún una realidad de la salud mental que preocupa por sobremanera en estos tiempos complicados de pandemia.

La depresión es un trastorno mental, que se caracteriza por la existencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del hambre, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o frecuente y dificultar el trabajo o el estudio y la capacidad para encarar la vida cotidiana. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede afrontar sin necesidad de medicamentos, sin embargo, una vez que tiene carácter moderado o grave se presenta la posibilidad de necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Ayudar a una persona con depresión puede ser todo un desafío. Si una persona cercana sufre depresión, es posible que sientas impotencia y que te preguntes qué debes hacer. Debes tener en cuenta que cada persona padece la depresión de un modo diferente. Presta atención a tu ser querido. Aprende cómo afecta la depresión a tu familiar o amigo, y qué hacer en caso de que empeore, mantente informado, se paciente y sobre todo cuida tu propia salud mental.

Fuentes:

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: