Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Congresistas y colectivos de ONP denunciarán constitucionalmente a Sagasti por rechazo e incumplimiento de ley sobre retiro de aportes.

Ante la declaración de inconstitucionalidad de la Ley que permite la devolución de S/4,300 a favor de los afiliados a la ONP, generó en varios congresistas y colectivos una acción que recaería en acusaciones constitucionales contra el presidente Francisco Sagasti. Así lo indicaron los legisladores Franco Salinas (Acción Popular), Cecilia García (Podemos Perú – PP), Espinoza Velarde (Portavoz de PP) y el presidente de aportantes y exaportantes de la ONP, Ángel Cisneros.

“Por supuesto que sí (vamos a presentar una acusación constitucional), porque la Ley ha estado vigente, pero era un compás de algo que ellos ya habían orquestado. Como tenían la seguridad, han podido violar la Ley, pero eso no va a pasar inadvertido, tenemos que hacer las demandas constitucionales, porque las autoridades somos las primeras llamadas a cumplir la ley”, manifestó Cecilia García en una entrevista en el diario Expreso.

Por su parte, el vocero de Acción Popular indicó que evaluará contra qué ministros se debería presentar la acusación. “Estamos analizando, desde el punto de vista jurídico y técnico, porque esto no tiene nada que ver con la política, presentar eso [acusación constitucional], porque principalmente hay que entender por qué la presidenta del Consejo de Ministros, el ministro de Economía, no cumplieron con la obligatoriedad de la norma. El Ejecutivo debió cumplir con la ley dada por el primer poder del Estado. No hacerlo fue una infracción constitucional” dijo Salinas.

En la misma línea, Espinoza Velarde, vocero de la bancada de Podemos, señaló que el TC trabaja en coordinación con el Poder Ejecutivo, ya que ambos en sí declararon la inconstitucionalidad de la mayoría de leyes presentadas por el Legislativo.

“El tribunal, para empezar, ya no está dentro de su ejercicio por el cual fueron elegidos. Lamentablemente hoy parece estar trabajando en pared con el Ejecutivo”, manifestó en conversación con Canal N.

Por otro lado, Ángel Cisneros sostuvo que no se darán por vencidos y que todos los colectivos de la ONP demandarán una acusación constitucional contra el presidente, ya que señaló que necesitan ese regreso del dinero para poder sobrevivir.

“Nosotros ayer hemos hecho una protesta y luego hemos tenido una reunión virtual a nivel nacional entre los aportantes para denunciar la violación de la Ley en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, denunciando al Tribunal Constitucional porque es lo que queda. Nosotros vamos a seguir protestante y no nos vamos a rendir”, manifestó en Exitosa Noticias.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: