Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Conciliación extrajudicial en plena pandemia

La conciliación extrajudicial en el Perú viene presentando diversos obstáculos en su funcionamiento y más aún está viviendo uno de sus momentos más difíciles. Actualmente, los centros de conciliación en 10 regiones (Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao) se encuentran cerrados, y con esto una parte esencial de la administración de justicia en el país está paralizada.

Pero, ¿qué es la conciliación extrajudicial?

La conciliación extrajudicial es un medio de solución de conflictos, por el que un tercero neutral e imparcial nombrado Conciliador Extrajudicial asiste a las partes a hallar su propia solución a sus conflictos, esta manera genera una interacción más humana, sana, justa, durable, mutuamente exitosa y con el mismo costo de sentencia inapelable, es una poderosa herramienta para resolver conflictos.

Una vez que nace un problema de intereses entre dos o más personas, organizaciones, vecinos, o al interior del núcleo familiar que podría ser objeto de conciliación extrajudicial se usa el método que consta de exponer una solicitud de conciliación extrajudicial frente a un Centro de Conciliación Extrajudicial en forma verbal o redactada, si las dos partes muestran la solicitud, la sesión de conciliación se realiza aquel mismo día previa denominación de conciliador extrajudicial por el Centro de Conciliación. Por otro lado, si es presentada solo por una sección, entonces se invita a las dos partes a una sesión de conciliación, antes se designará al Conciliador Extrajudicial que dirigirá el proceso de conciliación extrajudicial.

Fuentes:

https://www.mediate.com/

https://laley.pe/

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: