Radio Universitaria Logo dorado sin fondo-min

Autorizaciones y matrimonio en adolescentes

El Fondo de Población de la ONU – UNFPA junto con el Grupo Interdisciplinario de Derecho de Familia (GIFAMILIAS) elaboraron un folleto titulado “Por un desarrollo integral de niñas y adolescentes: erradicación del matrimonio infantil en el Perú”. En él, mencionan que esta unión “es cualquier matrimonio en el cual uno de los contrayentes o ambos tienen menos de 18 años (edad en que termina la infancia de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño).

 

Este tipo de matrimonio implica necesariamente que los niños y las niñas inicien una vida en pareja lo cual se torna en una problemática puesto que afecta el derecho a la educación, a la salud sexual y reproductiva y al trabajo, lo cual limita su desarrollo integral.

 

33.000 matrimonios infantiles se realizan al día a nivel mundial y en el Perú, hasta el censo del 2017, más de 56.000 adolescentes peruanas se encuentran casadas o conviven son una pareja mayor de edad. De estas cifras, el 20% de matrimonios infantiles se encuentra en Lima, el 32% en Piura y en Loreto casi el 50%.

 

Hasta el año 2018, de manera excepcional y con el consentimiento de alguno de sus padres, los adolescentes podían casarse con 16 años de edad. Sin embargo, con la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N°1384, que modificó el artículo 42 del Código Civil, se redujo la edad para contraer nupcias, con lo que se abrió la posibilidad del matrimonio a partir de los 14 años. 

 

A raíz de ello, surgieron intensos debates sobre los riesgos de estas uniones, pues siguiendo los estándares internacionales de protección a los derechos de la niñez y adolescencia, estos matrimonios son un problema social, económico y de salud pública.

 

Fuente: https://www.enfoquederecho.com/2020/08/12/el-matrimonio-infantil-debe-persistir-o-debe-eliminarse/

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 064 – 211149

Móvil: 954618747

Todos los Derechos Reservados © 2020

www.radiouniversitariauncp895.com

Web Diseñada por: